viernes, 10 de julio de 2009

Proyecto Semaforo

Contenido:
-Planteamiento del Problema
-
Fundamentos de Conceptos
-
Protoboard
-
Resistencias
-
Diodos
-
Microcontrolador
-
Arduino
-
PLC
-
Diagrama de Funcionamiento
-Galeria de fotos

Planteamiento del Problema

La coordinación de Ingenieria Electronica y TSU en Comunicaciones y Electronica tiene previsto hacer una exposicion de proyectos donde se den a conocer los conocimientos adquiridos durante el semestre, para asi motivar a la comunidad unefista.

Por esta razon se da inicio a la realización del Proyecto del Semaforo en la materia Automatas de Control. En principio se tenia planteado realizar el circuito con el programador JDM, tambien conocido como PIC-Programmer 2 que fué desarrollado por Jens Dyekjær Madsen (JDM) entre 1996 y 1998. Este programador es alimentado por el puerto RS232 del PC, funciona con niveles RS232 <±8.6V, y se maneja con el Ic-Prog.
ESQUEMA DEL JMD

Como se puede observar es un programador sencillo y facil de realizar, lo mas importante es que todos los componentes se pueden conseguir fácilmente, ya que hay que tomar en cuenta que no contamos con muchos distribuidores de dispositivos electronicos en nuestro estado, y para varios proyectos se nos ha hecho dificil encontrar los dispositivos necesarios, lo mas recomendable en la construccion de circuitos es verificar si contamos con todos los materiales necesarios y en su defecto con el reemplazo de los dispositivos.Debido a algunas fallas que se presentaron con los drivers del programador y en vista de que se puede hacer con otro hardware y software de facil y libre instalacion, decidimos realizarlo con la Plataforma Arduino, plataforma conocida gracias a los talleres dictados por el grupo de trabajo de CENDITEL, a quien agradecemos su colaboracion para con nosotros.

Fundamentos de Conceptos
Protoboard: Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semi permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales.

Además de los Protoboard plásticos, libres de soldadura,también existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.ProtoBoard o Breadboard: Es en la actualidad las placas de prueba más usadas están compuestas por bloques de plástico perforados y numerosas láminas delgadas -de una aleación de cobre, estaño y fósforo; que unen dichas perforaciones, creando una serie de líneas de conducción paralela.

Resistencias: Estos pequeños componentes están construidos de carbón y calibrados a un determinado valor de resistencia. Se utilizan para limitar la corriente en las partes de un circuito en que se necesita poca intensidad, o también para lograr tensiones menores que las de las fuentes de alimentación en determinados sectores del circuito. Como generan oposición al paso de la corriente, esta se transforma en calor al atravesar la resistencia, su precio en el mercado es sumamente economico.

Diodos: Los diodos consisten en una unión de dos materiales semiconductores: uno tipo P, con una cantidad reducida de electrones, y otro tipo N, con exceso de electrones. Esta unión trabaja de forma tal que los electrones solo pueden pasar de la zona P a la zona N, que significa que la corriente solo puede circular en un solo sentido. Esto es lo que hay dentro de cualquier fuente de alimentación común, la misma que podemos utilizar para recargar nuestro celular o para los parlantes de la PC.


Los LEDs: son diodos, pero construidos con un material especial que emite luz al ser atravesado por una corriente. Al igual que los diodos los LEDs, también permiten el paso de la corriente en un único sentido. El terminal mas corto siempre debe conectarse al polo negativo de la alimentació.

Microcontrolador: Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: CPU, Memoria y Unidades de E/S. En su interior encontramos un procesador, memoria, y varios periféricos. El secreto de los microcontroladores lo encontramos en su tamaño, su precio y su diversidad. Su valor medio de seis euros, y su tamaño se reduce a unos pocos centímetros cuadrados.

Arduino: Arduino es una plataforma de hardware de fuente abierta basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse; El entorno de desarrollo integrado de fuente abierta se pueden descargar gratuitamente.
Placa Arduino Diecimila

Las plataformas Arduino están basadas en los microcontroladores Atmega168 o en el ATmega8, chips sencillos y de bajo coste que permite el desarrollo de múltiples diseños.

Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

PLC: El término PLC proviene de las siglas en inglés para Programmable Logic Controler, que traducido al español se entiende como “Controlador Lógico Programable”. Se trata de un equipo electrónico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.
Para que un PLC logre cumplir con su función de controlar, es necesario programarlo con cierta información acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta información es recibida por captadores, que gracias al programa lógico interno, logran implementarla a través de los accionadores de la instalación.



Diagrama de Funcionamiento

Diagrama en Classic Ladder


Galeria de Fotos
Elaboración de la Maqueta






UNEFA

TSU. en Comunicaciones y Electrónica

Sección: TCE501M

Integrantes

Alvani Contreras, alvanicontreras@hotmail.com

Angel Parra, angel.nike@hotmail.com

Dalia Cañon, dalia_c14@hotmail.com

Edgardo Valero, valeroedgardo@hotmail.com

Johan Belandria, johanmrt@hotmail.com

Maryori Montero, urbina.18_ma@hotmail.com

María Rangel, marytat_7@hotmail.com

Natali Moreno, morenornatali@yahoo.es

Ricardo Vanegas, vanegasn.tce.unefa@gmail.com

Prof. Ing. Alberto Medrano, ing.ajmv@gmail.com

Enlaces de Interes:

www.unefa.edu.ve/

http://arduino.cc/

www.cenditel.gob.ve/

www.fundacite-merida.gob.ve/

www.ic-prog.com/

www.microchip.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada